SELECCIÓN DE TÉCNICAS DE
EVALUACIÓN CUANTITATIVA
DIAGNÓSTICA
SEMANA 1
Conteste las preguntas
siguientes. Intercale sus respuestas.
1. ¿Por su experiencia, cómo define los términos
“evaluación” y “evaluación del aprendizaje”?
Respuesta: Mi experiencia como practicante de
Lic. En educación para la primera infancia el término evaluación es para la
terminación de cualquier actividad mientras que la evaluación de aprendizaje es
cuando finaliza una actividad pedagógica.
2. ¿Qué palabras utiliza comúnmente para referirse a la
evaluación de estudiantes en la escuela o de participantes de un curso? (por
ejemplo: calificar, revisar, corregir, retroalimentar, acreditar, certificar).
Respuesta: Comúnmente utilizo la palabra
retroalimentar ya que los niños tienen conocimientos previos a los que nosotros
como educadores aportamos a esos conocimientos mas no calificando.
3. ¿Hay
diferencia entre los términos “evaluar” y “calificar”? Si la hay, ¿en qué
consiste esa diferencia?
Respuesta: Si, hay una gran diferencia puesto
que evaluar es analizar y detenerse en el resultado de cualquier actividad
mientras que calificar es ponerle numero
dejando un poco de lado el analizar lo pedagógico de dicho resultado.
4. ¿Por
qué razones se evalúa a los estudiantes en la escuela o a los participantes de
un curso? (mencione por lo menos una justificación de factores externos y una
personal).
Respuesta: La razón por la que se evalúa a los
estudiantes es para tener en cuenta el proceso de aprendizaje y saber si en
realidad este proceso es o fue satisfactorio.
5. ¿Qué
técnicas (pruebas objetivas, pruebas de aptitudes académicas, ensayos,
reportes, observación de prácticas, etc.) considera que son útiles para evaluar
el aprendizaje? ¿por qué?
Respuesta: Considero que son útiles las
observaciones de prácticas porque de esta forma se da a conocer el resultado
sin dar juicios de valor, además porque a través de las practicas también se
puede evaluar los procesos de aprendizaje.
6. ¿Qué
problema(s) ha enfrentado al evaluar el aprendizaje?
Respuesta: Respecto a mi experiencia con niños
no he tenido problemas al evaluar, pero considero que hay problemas cuando los
educadores emiten juicios de valor y no tienen en cuenta la retroalimentación.
7.
¿Qué debemos entender por evaluación
cuantitativa y por evaluación cualitativa? ¿en qué se diferencian?
Respuesta: Debemos entender que la evaluación
cuantitativa es un resultado de cifras mientras que la evaluación cualitativa
son los procedimientos, conocimientos y el saber como tal. Al momento de
evaluar se deben tener en cuenta las dos formas de evaluar ya que estas forman
un complemento.
8.
¿Cuándo se aplica mejor la evaluación
cuantitativa y cuándo la cualitativa?
Respuesta: La evaluación cuantitativa es mejor aplicarla
al final del proceso de aprendizaje mientras que la evaluación cualitativa se
debe aplicar a lo largo del proceso para así tener un mejor resultado.
9.
¿Cuál modelo de evaluación prefiere
usted aplicar en su práctica, la cuantitativa o la cualitativa? ¿Por qué?
Respuesta: En mi práctica prefiero la
evaluación cualitativa porque los niños deben ser acompañados a lo largo del
aprendizaje y apoyarlos brindando una retroalimentación, sin olvidar la
evaluación cuantitativa en este proceso.
10.
Conclusión: Para concluir pienso que a la hora de
evaluar al estudiante debemos utilizar la evaluación cualitativa y cuantitativa
ya que estas se complementan para lograr saber si se ha llevado un buen proceso
de aprendizaje y saber si nosotros como agentes educadores hemos
retroalimentado y apoyado de la mejor forma todo este proceso.
2. Relacione las ideas de la lectura con las
ideas personales que emitió en su diagnóstico. Identifique puntos concordantes,
discordantes y complementarios entre lo que dice la lectura y sus propios
puntos de vista en el Diagnóstico.
Mi experiencia como practicante de Lic. En
educación para la primera infancia el término evaluación es para la terminación
de cualquier actividad mientras que la evaluación de aprendizaje es cuando finaliza
una actividad pedagógica. (Punto de vista personal).
La
evaluación es la culminación del proceso enseñanza-aprendizaje y al mismo
tiempo es parte integrante que de manera continua retroalimenta, controla y
aporta evidencias de desempeño. (Aquí hay una concordancia en la opinión personal y él
lo que dice el concepto de evaluación).
3. Escriba
una breve reflexión (un párrafo) sobre la importancia de la evaluación del
aprendizaje en la educación.
La
importancia que tiene la evaluación del aprendizaje en la educación es que de
esta forma podemos identificar que tanto a prendido el estudiante a lo largo
del proceso teniendo en cuenta avances, logros y calidad de enseñanza. La
evaluación de aprendizaje se debe hacer sin juicio de valor y sin dejar de lado
la calificación ya que con las cifras también tanto el estudiante como el
docente se pueden dar cuenta del resultado.
4. Escriba
una breve reflexión en dos párrafos: a) Primer párrafo: comente
dónde trabaja usted, en qué área y qué relación tiene su quehacer diario con la
evaluación b) Segundo párrafo: explique su
punto de vista sobre la importancia de la evaluación del aprendizaje en la
educación.
En el momento no estoy trabajando sino haciendo
prácticas, pero siempre me relaciono con la evaluación y aunque estoy con niños
pequeños ellos en la mayoría de las áreas tienen este proceso y se relaciona más
que todo con la retroalimentación ya que los niños aportan sus saberes previos
y nosotros como agentes educadores apoyamos e intervenimos en su proceso de
aprendizaje.
La importancia de la evaluación del aprendizaje es que
podemos darnos cuenta cómo los estudiantes acogen los conocimientos nuevos que
los docentes les aportamos, además porque con la evaluación nos damos cuenta de
la calidad de la educación y de la forma en que cada estudiante entiende,
desarrolla y asimila cada momento de aprendizaje.
5. Explique con sus
propias palabras los siguientes pasos de la evaluación cuantitativa de acuerdo
con su experiencia. Las preguntas en cada paso le orientarán para explicar. a) La
recogida de información. ¿Cómo realiza este paso? ¿Con qué instrumentos
acostumbra evaluar? b) La calificación.
¿Cómo realiza este paso? ¿Con qué dato representa la calificación de sus
alumnos? ¿En qué sistema de calificaciones se basa? c) La
toma de decisiones. ¿Cómo realiza este paso? ¿Toma decisiones selectivas o
modificativas después de emitir las calificaciones de sus alumnos al final del
ciclo escolar?
a) La recogida de información: Se puede hacer de forma oral, escrita o con dibujos, es decir en mi caso
por ejemplo; al trabajar algún tema le preguntamos a los niños que saben del
tema y ellos de acuerdo a su conocimiento previo y de acuerdo a su edad lo
expresan, luego los educadores retroalimentamos esos conocimientos con rondas,
juegos o actividades lúdicas para ir recogiendo toda la información de dicho
tema.
b) La
calificación: Al momento de calificar todo este proceso de
aprendizaje lo hacemos por medio de letras al finalizar todo el proceso de
aprendizaje y tenemos en cuenta la actitud y participación que el niño(a) tuvo
en todo el proceso.
c) La
toma de decisiones: A esta edad queremos que los niños aprendan
satisfactoriamente los conocimientos que compartimos con ellos y a la hora de
tomar decisiones lo realizamos de la forma
modificativa puesto que se relaciona con la evaluación formativa, el
rendimiento del niño(a), la metodología, etc.
6. Mencione una diferencia entre la
evaluación cuantitativa y cualitativa.
Debemos entender que la evaluación
cuantitativa es un resultado de cifras mientras que la evaluación cualitativa
son los procedimientos, conocimientos y el saber como tal. Al momento de
evaluar se deben tener en cuenta las dos formas de evaluar ya que estas forman
un complemento.
7. Exprese su postura en relación con la
importancia de ambos modelos de evaluación (cualitativa y cuantitativa) en el
proceso enseñanza-aprendizaje.
Pienso que a la hora de evaluar
al estudiante debemos utilizar la evaluación cualitativa y cuantitativa ya que
estas se complementan para lograr saber si se ha llevado un buen proceso de
aprendizaje y saber si nosotros como agentes educadores hemos retroalimentado y
apoyado de la mejor forma todo este proceso.
Momentos de la evaluación
|
Función evaluativa
|
Primer día de clases
|
Inicial
|
Al final de una sesión de clases
|
Diagnóstica
|
A la mitad del periodo del curso
|
Continua
|
Al final del curso
|
Final
|
Antes de aumentar el nivel de dificultad de los temas
|
Diagnóstica
|
Antes de pasar al siguiente tema del curso
|
Formativa
|
Al determinar el número de aprobados y reprobados
|
Sumativa
|
Al corregir los trabajos y tareas
|
Formativa
|
Antes de introducir mejoras al programa de enseñanza
|
Formativa
|
Al generar las calificaciones de los alumnos
|
Sumativa
|
4. Conteste la
siguiente pregunta: ¿Cuál o cuáles de las funciones de la evaluación ha puesto
en práctica?
Las funciones de la evaluación que he puesto en práctica son la Inicial y
la Diagnóstica ya que pienso que son las más importantes para los niños menores
de ocho años porque esto ayuda a que sean más participativos en su proceso de
aprendizaje.
5. Redacte un
comentario sobre sus experiencias en alguno de los momentos de la
evaluación que se mencionan en la tabla anterior.
En el momento del primer día de clases tratamos de hacer muchas rondas
infantiles ya que esto nos permite darnos a conocer entre pares y entre los niños
y docentes, también porque por medio de la lúdica damos a conocer que temas
iremos a tratar a lo largo del periodo. En el momento de finalizar las clases
hacemos preguntas que fue lo que más nos gustó y que tanto aprendimos hoy así
hacemos un diagnóstico teniendo en cuenta la edad.
7. Auto-evalúe las
respuestas de la tabla con la clave a continuación.
Clave
Momentos de la evaluación
|
Función evaluativa
|
Primer día de clases
|
DIAGNÓSTICA
|
Al final de una sesión de clases
|
FORMATIVA
|
A la mitad del periodo del curso
|
FORMATIVA
|
Al final del curso
|
SUMATIVA
|
Antes de aumentar el nivel de dificultad de los temas
|
DIAGNÓSTICA
|
Antes de pasar al siguiente tema del curso
|
DIAGNÓSTICA
|
Al determinar el número de aprobados y reprobados
|
SUMATIVA
|
Al corregir los trabajos y tareas
|
FORMATIVA
|
Antes de introducir mejoras al programa de enseñanza
|
FORMATIVA
|
Al generar las calificaciones de los alumnos
|
SUMATIVA
|
Aunque hay diferencia con mis respuestas pienso que lo hice teniendo en
cuenta mi experiencia con niños de la primera infancia y pienso que las
funciones evaluativas cambian de acuerdo a la edad del estudiante.
2. Explique ejemplos concretos de evaluación por normas, como
los que se mencionan en la lectura. Tome los ejemplos de la institución donde
labora o de los cursos que imparte.
En la institución donde realizo las prácticas se hacen varios exámenes a lo
largo del año lectivo, es decir que por periodos se evalúa y muchas veces se
hace de forma de test u oral también se tiene en cuenta la evaluación grupal
por ejemplo la coevaluación que es la que los compañeros se evalúan entre si y
la heteroevaluación que es la que el profesor evalúa al estudiante.
3. Explique ejemplos concretos de evaluación por criterios como los
que se mencionan en la lectura. Tome los ejemplos de la institución donde
labora o de los cursos que imparte.
En la institución donde realizo las prácticas se hacen
los exámenes finales que se realizan al finalizar el año lectivo, las pruebas
saber y pruebas saber once (icfes), los cuales todas estas tienen un valor en
cifras y un valor formativo que permite que los docentes y los estudiantes se
den cuenta si hay calidad en el aprendizaje.
4. Comente cuál de los dos enfoques de evaluación es más común en el
ambiente académico que usted conoce.
En el ambiente académico que conozco se maneja más el
enfoque de evaluación por normas ya que se tiene en cuenta el trabajo en grupo
y la calidad de la enseñanza puesto que en grupo hay la retroalimentación por
parte de los compañeros si dejar de lado la opinión y calificación del docente.
Me parece que esta evaluación ayuda a que los estudiantes interactúen con sus
compañeros y aporten ideas mutuamente.
SEMANA 2
2. De acuerdo con las indicaciones del instructor,
integre en un solo documento de Word las siguientes aportaciones colaborativas
de todos los participantes de su equipo:
a. Una
definición personal de evaluación cualitativa que cada participante elabore con
sus propias palabras. Las definiciones deberán presentar por lo menos cuatro
aspectos, por ejemplo cuál es su enfoque, qué datos recoge, en qué consiste,
qué aspectos del alumno se evalúan cualitativamente.
El enfoque de la evaluación cualitativa es la calidad de los procesos y de los
resultados, son como su nombre lo dice las cualidades es decir que el estudiante
enriquezca sus conocimientos teniendo en cuenta la actitud para llevar a cabo
este aprendizaje de la mejor forma, los datos que recogen son los registros descriptivos
del desarrollo del aprendizaje que se utilizan de varias formas; en textos y
demás materiales y con esto el docente trata de juntar información de la
evolución del estudiante frente a varias situaciones. Los aspectos que se
evalúan del estudiante es la actitud, la personalidad y el comportamiento
aunque para muchos profesores no es fácil evaluar ya que se tiene en cuenta la
puntualidad, la perseverancia y la motivación para evolucionar en todas las
situaciones.
b. La
descripción de una característica de la evaluación cualitativa que cada
participante elabore con sus propias palabras. Deben justificar por qué es muy
importante este tipo de evaluación, desde su punto de vista.
La evaluación cualitativa para mí es muy importante ya que además de que el
estudiante se le conoce como un ser integral también se pone en práctica, es
decir, de esta forma se evalúa al estudiante es todo el proceso de aprendizaje
no solo en el resultado numérico, además por que se permite que el estudiante
haga las actividades de una forma natural y que le agrade y todo esto depende
también del tipo de docente, que sea activo, comprensivo y que apoye
positivamente todo este proceso.
c. Una
comparación de cómo evaluarían un aprendizaje (un tema) cada participante, en
forma cualitativa y cuantitativa.
En la clase de matemáticas del grado primero de primaria para evaluar a los
estudiantes de forma cualitativa se haría primero en forma de encuesta
individual para saber cuánto saben y de qué forma les gustaría aprender sobre
el tema que se tratará durante el periodo, luego hacer de forma grupal un foro
para compartir las respuestas y todos los puntos de vista para así sacar las
conclusiones. Una vez teniendo en cuenta la opinión y actitud de todos frente
al tema se construyen los conocimientos y por último pasamos a la evaluación
cuantitativa la cual nos permite saber que tanto se aprendió y si la forma en
que se llevó a cabo el proceso de aprendizaje fue satisfactorio tanto para los
estudiantes como para los docentes.
d. La explicación de una ventaja o una desventaja de la
evaluación cualitativa que no se haya citado en la lectura “DEFINICIÓN DE LA EVALUACIÓN
CUALITATIVA”, de acuerdo con la experiencia y conocimiento de la realidad de
cada participante.
La
desventaja de la evaluación cualitativa de acuerdo a mi experiencia es que muchas
veces los padres de familia no se sienten la necesidad de que sus hijos sean
entrevistados o de que se les hagan las preguntan para recoger la información,
es decir, más de un padre de familia piensa que su hijo simplemente es de esa
personalidad y no permiten que tengan una oportunidad para tener otra actitud
frente al proceso de aprendizaje, entonces pienso que la desventaja es que en
todo este proceso se debe de tener en cuenta al padre de familia lo que hace
que muchas veces la evaluación cualitativa no se lleve a cabo de una forma
satisfactoria.
e. Una
aplicación de la evaluación cualitativa que cada participante ha llevado a la
práctica u observado en algún ambiente académico.
En las
instituciones donde he hecho prácticas pedagógicas he aplicado el registro
descriptivo ya que me parece más cómodo para trabajar con niños pequeños porque
me permite por medio de la observación hacer un seguimiento y analizar la
evolución de las conductas frente a los procesos de aprendizajes con sus pares,
docente y hasta con ellos mismos. Aunque debo resaltar que este registro
descriptivo de la evaluación cualitativa se tiene en cuenta para cualquier edad
de los estudiantes.
1. Con las
ideas de la lectura “EVALUACIÓN CUANTITATIVA VERSUS EVALUACIÓN
CUALITATIVA” que se encuentra en Materiales del curso forme una tabla
comparativa de la evaluación cualitativa y la cuantitativa.
EVALUACION CUANTITATIVA
|
EVALUACIÓN CUALITATIVA
|
Sus datos son fruto de mediciones numéricas.
|
Sus datos son el resultado de la apreciación
de la calidad
|
Los resultados se dan en términos medibles
Y cuantificables.
|
Se realiza con base en juicios de valor
sobre los datos
y
evidencias extraídos de la realidad evaluada
|
Produce claramente información que es de utilidad
Para el control.
|
Se valoran las diversas dimensiones del comportamiento
Humano.
|
2. Redacte una conclusión personal que se
refiera al resultado de la comparación de su tabla.
La conclusión que
tengo respecto a la tabla de comparación de las evaluaciones cuantitativa y
cualitativa es que las dos hacen el complemento para evaluar de forma
equitativa a los estudiantes sin desmeritar ni ser injustos con ninguno, por
otra parte las dos evaluaciones tienen sus ventajas y desventajas pero tanto
los docentes como los estudiantes hacen de estas la mejor forma de ser
evaluados. Para mi experiencia me gusta más tratar la evaluación cualitativa
sin dejar de lado la cuantitativa ya que me permite conocer la actitud de estos
pequeños que aunque tienen un conocimiento previo muchas veces les da miedo
aprender cosas nuevas.
Descripción de la actividad
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
1. En la siguiente tabla marque con X en la segunda columna las
situaciones educativas en las que es mejor utilizar la evaluación
cualitativa. En la tercera redacte una justificación de la elección que hizo.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
2. Elabore al final de la tabla una
conclusión acerca de la pertinencia de la evaluación cualitativa (qué tan
adecuada es en el ambiente educativo que usted conoce).
L a conclusión frente a la tabla y al ambiente educativo que
conozco es muy parecido ya que tratamos de estimular y de hacer un seguimiento
de los comportamientos y avances que tienen los estudiantes a lo largo del
proceso de aprendizaje para tener como resultado una evaluación satisfactoria
tanto para los estudiantes como para los docentes.
Descripción de la actividad
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3. En
la segunda columna de la tabla de la clasificación de técnicas de evaluación
cualitativa, marque 1 las
que usted ha utilizado en su docencia y 2 las que conoce de alguna forma pero NO ha utilizado.
CLASIFICACIÓN DE LAS
PRINCIPALES TÉCNICAS DE EVALUACIÓN CUALITATIVA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4. Elabore
una conclusión en la que haga un recuento de las técnicas que ha utilizado, las
que conocen y las que desconoce.
La conclusión que tengo sobre la tabla es que afortunadamente para la
educación tenemos muchas técnicas para evaluar a los estudiantes pero muchas de
ellas no las conocemos o simplemente no las ponemos en práctica y pienso que es fundamental para que la
evaluación cualitativa.
5. Complemente
la conclusión con un comentario sobre sus conocimientos previos de las técnicas
de evaluación cualitativa.
En las instituciones donde he hecho
prácticas pedagógicas utilizan mucho las técnicas de juego de roles ya que de
esta forma los niños de muestran realmente se comportan con sus pares y con
ellos mismos, además que nos ayuda a identificar de donde viene el problema de
la mala conducta, es decir, porque esto nos permite recoger información de cómo
se comporta la familia en el hogar y así nos damos cuenta que los niños copian
todo lo que ven y es allí donde nosotros como docentes debemos ayudarlos a
formarse como personas de bien.
SEMANA 3
2. Resuelva
las siguientes preguntas con base en la lectura y en su propia experiencia y
visión sobre el tema.
§ ¿En qué situaciones pedagógicas se recurre a la memorización en la escuela?
En la escuela la mayor parte de las evaluaciones se recurre a la
memorización ya que muchos docentes piensan que de esta forma pueden evaluar
los conocimientos de los estudiantes, además que en muchas escuelas de
formación tradicional tienden a recurrir solo a la memorización porque para
ellos eso depende una buena formación es por esto que todavía se tiene cuenta
que por ejemplo las tablas de multiplicar se aprendan por medio de la memoria.
Se dice que en las materias de matemáticas, física, química, se debe llevar a
cabo un aprendizaje de memoria porque se requiere de formulas que nunca van a
cambiar y que para desarrollar esas materias se necesita aprenderse de memoria
dichas formas de solucionar problemas los cuales por ser de números tienen una
respuesta absoluta.
§ Si no se basara en la memorización ¿de qué otra forma podría evaluarse el
aprendizaje de los conocimientos?
El aprendizaje de los conocimientos se puede evaluar en todo el proceso que
se lleva durante dicho aprendizaje y si el estudiante puede analizar y poner en
práctica lo aprendido, es decir cuando el estudiante aprende de forma
memorizada muchas veces no tienen la oportunidad de llevar a cabo lo que se
aprendió, sin dejar de lado que en ocasiones es necesario usar la memorización
para resolver por ejemplo problemas matemáticos, llevar las cuentas de una
empresa o cuando hay que recurrir a leyes. Hay otras formas de evaluar como por
ejemplo exposiciones, ensayos y demás documentos escritos los cuales además de
evaluar el final del aprendizaje se evalúa todo el proceso para así tener un
buen desempeño en tdo tipo de área que se requiere aprender. Estas formas en la
actualidad se aplican para niños desde primaria hasta adultos que están en la
universidad.
§ ¿Qué consecuencias positivas y/o negativas se observan con la memorización
del conocimiento, de acuerdo con su experiencia?
De acuerdo con mi
experiencia las consecuencias negativas que observo con la memorización del
conocimiento es que los estudiantes aprenden por momentos cuando es mucha
información, es decir, cuando el docente pretende que el estudiante se aprenda
varios temas de memoria sin tener en cuenta todo el proceso esto ocurre más que
todo en los niveles de básica primaria y básica secundaria ya que los
estudiantes se enfrentan con diferentes áreas las cuales la mayoría evalúan de
forma de memorizar, mientras que en la formación profesional es un poco
asequible porque se maneja un solo contenido (carrera) en diferentes materias y las
consecuencia positiva es que en ocasiones es necesario aprender de
memoria ya sea en la vida cotidiana o en el nivel profesional porque nos
permite que el resto del proceso se lleve de la mejor forma.
§ ¿Qué tipo de conocimientos sería imprescindible memorizar en el transcurso
de la vida?
En el transcurso de la vida es imprescindible memorizar los 10 mandamientos,
las reglas de la casa, las reglas de las instituciones, los datos de familiares
más allegados, las normas a nivel público (normas de transito), es decir todas
esas normas que por una u otra razón estamos obligados a memorizar ya que en
muchos hogares o en muchas vidas no tienen en cuenta la memorización ya que
solamente tienen conocimientos por momentos y no siguen los conductos regulares
que se deben de tener para llevar una mejor calidad de vida. Muchas veces las
personas prefieren aprenderse todo de memoria porque creen que así están
actuando de la mejor forma cuando se requiere de saber lo que se aprende y en
qué momento se aprende no necesariamente debe ser de memoria.
2. Explique
en qué consisten cada una de las actividades del proceso evaluativo que
se mencionan en la lectura, de acuerdo con su experiencia o con lo observado
por usted.
1. Selección de técnicas y elaboración
de instrumentos: Los docentes deben
escoger la técnica tanto de enseñar como de evaluar ya sea por ejemplo en forma
de exposición, ensayos., además debe elaborar instrumentos de aprendizaje, es
decir si para desarrollar un tema se requiere de materiales extras para explicar
mejor.
2. Definición de criterios, parámetros
y claves para calificar los productos generados por sus alumnos: El docente debe elegir qué criterios va a utilizar en
las calificaciones teniendo en cuenta las políticas de educación y el
reglamento de dicha institución, es decir si se calificará por logros cada
semana o por periodos.
3. Emisión de resultados traducidos en
calificación y retroalimentación a sus alumnos: El docente tienen la obligación de hacer saber al
estudiantes los resultados de su proceso de formación, es decir las notas de
cada logro si así se está calificando y debe de realizarse una
retroalimentación lo que quiere decir explicar porque esa calificación y de qué
forma se puede mejorar el desempeño.
4.
Juicios de valor sobre los resultados: Los juicios de valor expresan nuestros
gustos y preferencias, es por esto que
debemos de analizar las palabras antes de lanzar un juicio de valor a un
estudiante además porque de esta forma se dice si esta en lo correcto o está en
un error.
5.
Toma de decisiones sobre la acreditación y promoción
de sus alumnos: En esta situación
tanto los directivos de la institución como los docentes deben tener conciencia
de todo el proceso académico y disciplinario que el estudiante a llevado en
todo el proceso de aprendizaje.
3. Resuelva la valoración de responsabilidades
del proceso evaluativo enseguida.
Instrucciones:
a. Marque
con X en la escala el grado de responsabilidad que le
atribuye a cada uno de los siguientes enunciados. Uno correspondería al menor
grado y cinco al más alto grado de responsabilidad.
|
I. Valorar
los logros del aprendizaje de sus alumnos y determinar las tareas que sus
alumnos son capaces de enfrentar.
1
|
2
|
3
|
4
|
X 5
|
II. Desarrollar
una adecuada cultura de evaluación que destierre las prácticas deshonestas y
vicios.
1
|
2
|
3
|
4
|
X 5
|
III. Diseñar
una evaluación que incluya la participación democrática de alumnos
(co-evaluación y auto-evaluación) no sólo al profesor.
1
|
2
|
3
|
X 4
|
5
|
IV. Emitir
una acreditación sobre el dominio de los conocimientos y habilidades del
currículum.
1
|
2
|
X 3
|
4
|
5
|
V. Evaluar
la efectividad de sus actividades para mejorar la calidad del aprendizaje de
sus alumnos.
1
|
2
|
3
|
4
|
X 5
|
4. Conteste la pregunta: ¿Cuál(es) de las responsabilidad(es) expresadas
en la valoración anterior pone(n) a prueba más evidentemente la ética del
profesor? ¿Por qué?
Evaluar la
efectividad de sus actividades para mejorar la calidad del aprendizaje de sus
alumnos. Esta responsabilidad pone a prueba la ética del profesor ya que él
debe tener en cuenta los resultados del proceso de aprendizaje y la opinión de
cada uno de los estudiantes.
5. Ejemplifique
dos de los problemas del profesor al evaluar los conocimientos que
se mencionan en la lectura. Si lo prefiere, en lugar de ejemplificar puede
comentar algún dilema ético que usted haya vivido u observado.
Se incentiva la memoria en pos de la repetición de lo
que expresan los autores, el profesor, los expertos, los medios informativos.
En consecuencia, reprueba quien no estudia (memoriza), quien no es capaz de
reproducir otros esquemas de pensamiento o no coincide con
la interpretación del profesor: Por ejemplo en la universidad pasó que el profesor dejaba actividades
por semana y explicaba muy bien todos los temas ya que se apoyaba en documentos
de mucho interés, en la evaluación final no dejó que los estudiantes diéramos
en las respuestas nuestro punto de vista sino que teníamos que escribir
exactamente lo que el explico en las diferentes clases.
El
nivel de exigencia y el nivel de complejidad de lo propuesto en los exámenes no
parte de lo que los alumnos son capaces de enfrentar sino de lo que establece
el programa académico en teoría. Por lo tanto, los resultados pueden apartarse de
la realidad: Este problemas sucede mucho en
las instituciones públicas debido a las protestas o faltas de los estudiantes a
clases lo que lleva a bajar el rendimiento y a que sean sometidos a
evaluaciones de temas no se han enseñado ya que los programas académicos de
cada institución están establecidos y se debe cumplir estrictamente.
4. Con base
en la misma lectura y en una investigación personal de la realidad resuelva en
equipo las siguientes incógnitas.
- ¿Qué significa para usted la frase “la evaluación
de conocimientos debe buscar la aplicación de lo aprendido”?
Para mí esa frase quiere decir que los estudiantes tenemos un conocimiento
previo y por medio del aprendizaje que ofrece las instituciones enriquecemos
estos conocimientos pero realmente nos damos cuenta que hemos aprendido cuando
llega le momento de la evaluación ya que de esta forma nos damos cuenta si se
llevó a cabo de la mejor manera dicho proceso.
- Tomando como base que todos los programas
y todos los profesores de una escuela deben estar comprometidos con el
conocimiento científico ¿qué creencias acerca de la evaluación de
alguna materia en particular se tienen en el ambiente académico que usted
conoce?
En el ambiente académico que yo conozco se maneja todos los aspectos a la hora
de evaluar, es decir, no solo el conocimiento científico de química por ejemplo
sino que el estudiante explora y confirma cada teoría de dicho tema a tratar.
- De acuerdo con su punto de vista ¿cómo debe ser
la evaluación de conocimientos en la escuela? ¿En qué se debe enfocar?
¿Qué requisitos debe cubrir? ¿Cuál debe ser su objetivo?
Desde mi punto de
vista pienso que la evaluación en las instituciones debe ser de forma
individual e integral y se debe tener en cuenta el proceso de aprendizaje ya
que no me parece que la técnica de la memorización sea pertinente
para muchas de las materias o de los conocimiento debido a que esto no permite
hacer conciencia de que los estudiantes necesitan analizar y poner es práctica
los conocimientos y no memorizar
- ¿Qué opina de la propuesta de Sabirón (1999) sobre la “evaluación de
conocimientos basada en debates críticos, entrevistas, asambleas, para
estimular procesos de socialización favorecedores de la comunicación, del
respeto y de la cooperación”?
Sobre la propuesta de Sabirón (1999) pienso que es una buena forma de
evaluar al estudiante ya que permite escuchar las opiniones tanto de sus pares
como de su docente, además que se tiene en cuenta el trabajo que se ha ido
realizando durante todo el proceso educativo evaluando de una forma justa y sin
juicios de valor.
ESCRITOS SEMANA 3
“Tradición versus innovación en la evaluación de
conocimientos”
Mediante este escrito
quiero explicar la evolución que ha tenido la evaluación de
conocimientos en el campo
educativo partiendo de anécdotas y aportes sobre la
enseñanza tradicional y la
enseñanza actual o moderna.
La evaluación de
conocimientos ha tenido cambios drásticos durante muchos años
puesto que en la escuela
tradicional se enseñaba por obligación y con instrumentos
de trabajo poco agradables
por esta razón la evaluación era de una forma
monótona y el profesor era
quién decidía si estaba bien o si estaba mal el
aprendizaje ya que se
tenía en cuenta lo observable, lo memorístico y en muchas
ocasiones la evaluación de
conocimientos tenía mucho que ver con el resultado
numérico partiendo de un
examen de lápiz y papel. En la evaluación de
conocimientos tradicional
se tenía en cuenta el aprendizaje de los alumnos y no de
la enseñanza además que solo el profesor tenía derecho a
opinar sobre dichas
evaluaciones sin dejar de
lado que a los estudiantes se les llamaba “alumnos” que
quiere decir ser sin luz.
Por otro la evaluación de conocimientos en la actualidad ha
mejorado en la mayoría de
las instituciones empezando por que los profesores
socializan las
evaluaciones con los estudiantes permitiendo que la retroalinentacion
se realice con las
opiniones de los pares y de los mismos profesores, ya en esta
evaluación de
conocimientos se tiene en cuenta los procesos de aprendizaje y
enfatiza que los
estudiantes sean más responsables con sus deberes y con la
enseñanza – aprendizaje,
además que se utiliza la autoevaluación donde el mismo
estudiante se evalúa y
toma conciencia de su proceso de aprendizaje.
Ya para concluir quiero
resaltar que la evaluación de conocimiento de la actualidad
favorece mucho a la
comunidad educativa ya que permite que los estudiantes en
compañía de sus pares,
profesores y ellos mismos tomen conciencia del proceso de
aprendizaje y se
retroalimenten conjuntamente para tener una educación de
calidad.
APROVECHAMIENTO
DE LAS TIC EN LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS.
Mediante este escrito
quiero dar a entender la importancia de las TIC (tecnologías
de
la información y de la comunicación) y explicar que es otra forma de aprender y
de ser
evaluado experiencias. Frente a las experiencias personales en el uso de la
tecnología debo decir que he
disfrutado y aprendido mucho haciendo uso de las
TIC las cuales he
tenido la oportunidad de estudiar por medio del Sena dos cursos
Virtuales los cuales manejan muy bien esta tecnología. Los beneficios que
proporciona la
tecnología a los procesos educativos son por ejemplo que permiten
que el estudiante presente trabajos y exámenes en su casa por medio de los
computadores aprovechando así realizar varios cursos virtuales al mismo
tiempo
además que los profesores hacer la socialización de forma escrita
explicando paso
por paso las actividades y en los exámenes se califica de forma automática,
las TIC
es para la educación una grande evolución es por esto que hay una relación entre
tecnología e
innovación educativa ya que por este medio de la tecnología los
estudiantes se desenvuelven mejor porque en la actualidad los jóvenes
tienen un
mejor manejo y un mejor gusto por los computadores lo que hace que los
cursos
virtuales y todo lo relacionado con la tecnología tenga un resultado
satisfactorio
además que de esta forma también se evalúa todo el proceso de aprendizaje.
Las
actividades de la
evaluación que se realizan mejor en los espacios virtuales son los
foros, las encuestas, los blogger, entre otros ya que de esta forma se le
exige al
estudiante que interactúe con sus pares y que haya una retroalimentación y
socialización con el profesor. Ya para concluir pienso que la tecnología es una
herramienta favorable que se debería utilizar en todas las instituciones de
formación educativa ya sea técnica o bachiller porque esto permite la
educación
innove e interese a los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.
a. Fases para evaluar por productos académicos: Hay tres fases para los
productos
académicos, la primera es la fase inicial la cual corresponde a que
los profesores deben de dar un preámbulo o una
explicación de cómo se
desarrollará los temas de las clases también
se tienen en cuenta los
conocimientos
previos de los estudiantes para saber los objetivos y las
reglas de las
actividades por realizar esto se realiza para tener propósitos y
un buen desempeño
de aprendizaje. La segunda es la fase de desarrollo la
cual es donde el
docente apoya a los estudiantes y comparte sus
conocimientos
haciendo así una buena retroalimentación y socialización de
los diferentes
temas que se van a desarrollar y por último la fase final que
es encargada de
dar el resultado de todo el esfuerzo durante el proceso de
aprendizaje
teniendo como apoyo trabajos, tesis y demás documentos que
sustente que logró lo propuesto.
b.
Cómo se puede
realizar la evaluación formativa de conocimientos:
La evaluación
formativa de conocimientos se puede realizar utilizando por
ejemplo
actividades como foros o exposiciones ya que estos permiten que se
aprenda y al mismo
tiempo se evalúe contando con la participación de los
compañeros de
curso y del profesor lo que hace que el aprendizaje –
enseñanza sea de
motivación para mejorar y enriquecer los conocimientos
previos que tiene
cada estudiante. De estas formas también se conoce al
estudiante; sus
metas, sus responsabilidades y la manera en que se va a
desempeñar en las
actividades, además el profesor tiene la forma de
seguir todo el
proceso de aprendizaje de principio a fin y eso facilita la
evaluación formativa de conocimiento.
c.
Recursos técnicos
que se pueden aprovechar para la evaluación de conocimientos:
Existen muchas formas de evaluar entre ellas
está la
observación que nos permite analizar y registrar los comportamientos y
desempeño de los
estudiantes, también se utilizan los
registros de rasgo los
cuales permiten
dar a conocer como es el estudiante como tal, es decir la
personalidad y
permite aclarar el comportamiento del estudiante, por otra
parte se hace uso
de registros anecdóticos los cuales nos permiten registrar
los
comportamientos espontáneos y de poco interés para trabajar en grupo
y realizar con
buena actitud las actividades. Los exámenes orales y escritos
son técnicas que
sirven de complemento en el aprendizaje y
permite al
profesor darse
cuenta de que nivel de aprendizaje está el estudiante y como
se puede mejorar
la calidad de educación.
SEMANA 4
2. Con base en la lectura aporte,
a manera de ejemplo, 5 contenidos actitudinales de un programa que usted
conozca. Utilice la siguiente tabla para colocar sus ejemplos y anote los datos
del programa que se le piden.
Datos del programa
Nombre de la materia: (Civismo, Español,
Ciencias Sociales, Filosofía, etc.)
Español
Nivel Educativo: (Preescolar, Básica,
Secundaria, Media superior, Superior)
Básica
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Contenidos Actitudinales
|
3. Elabore un comentario sobre su
experiencia en la enseñanza (como profesor) o el aprendizaje (como estudiante)
de actitudes y valores.
Los requisitos del comentario son:
- Que haga referencia explícita a lo que se pide.
- Uso correcto del español (Claridad y concisión; puntuación y
ortografía correctas).
- Extensión mínima de 12 líneas, a doble espacio, letra Verdana 10.
Mi experiencia
como agente educadora ha sido de forma equitativa tanto para los
estudiantes como para los profesores, las
actitudes y valores se deben tener en
cuenta en todas
las actividades motivando así a que por medio de una buena
actitud y manejo
de las actividades se realice de la mejor forma una
retroalimentación
satisfactoria. Pienso también que las actividades deben de ir de la
mano con fomentar
los valores sin salirse del tema que se está viendo en el
momento y cabe
resaltar también que la edad no es impedimento para enseñar
cómo comportarse
en su entorno cotidiano ya debemos de entender que los niños
no solo aprenden
normas para la escuela sino para con sus padres, amigos,
vecinos,
conocidos, en fin para todo su entorno como lo explico anteriormente. En
cada actividad y
en diferente materia las actividades que me gusta realizar son los
juegos de roles y
las rondas ya que este tipo de actividades nos permiten enseñar y
prácticas normas y
actitudes de cómo se debe comportar el niño.
2. Con base en la lectura del
artículo consultado, desarrolle brevemente los siguientes temas:
- Definir qué son los valores y definir qué
son las actitudes.
- Explicar cuál es el problema que la autora Hernández observa en la
enseñanza de los valores.
- Definir qué son los valores y definir qué
son las actitudes: Los valores son prácticamente normas que se
enseñan ya sea en la casa, en la escuela o en el trabajo y que se
practican en la vida y las actitudes es la forma como la persona actúa;
puede variar su comportamiento dependiendo las personas, situaciones y
entorno.
- Explicar cuál es el problema que la autora Hernández observa en la
enseñanza de los valores: Los valores son fundamentales
en la educación pero muchas veces enseñamos el concepto como tal del valor
y nos desviamos del tema que se está llevando a cabo. La idea de todo
profesor es que en los temas que se van a ver se lleve de la mano valores
y actitudes.
4. Con base en la lectura del
documento consultado, desarrolle brevemente los siguientes temas:
- Definición de actitudes.
- La relevancia de las actitudes.
- Ejemplos de actitudes positivas y
negativas.
- Los componentes de la actitud.
- Definición de actitudes: Las actitudes son comportamientos
buenos o malos frente a situaciones de la vida cotidiana y frente a
cualquier entorno.
- La relevancia de las actitudes: Es la conducta como tal ya que se tiene en cuenta
todo un comportamiento frente a un objeto o alguna actividad y esto refleja el
interés que tenga frente a esta.
- Ejemplos de actitudes positivas y negativas: Las actitudes positivas es cuando por ejemplo los
estudiantes participan de una clase y la disfrutan de la mejor manera
mientras que una actitud negativa es cuando a pesar de que se “portan
bien” lo hacen por necesidad, por obligación y no porque deseen hacerlo.
- Los componentes de la actitud: Son tres componentes de
la actitud; el primero es un
componente cognoscitivo que es el concepto que tienen las personas
sobre la actitud, la segunda un componente afectivo que son los
sentimientos de las personas frente a las actitudes y se refleja en las
actitudes positivas y negativas y por último un componente conativo-conductual que se
refiere a la reacción de dichas situaciones y que pone a prueba la
actitud.
5. Haga comparaciones entre las aportaciones de ambos artículos en cuanto a:
- Cómo definen comparativamente las actitudes.
- Qué aportación especial hace cada artículo al tema de actitudes y
valores.
COMPARACIONES
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ARTÍCULO 1
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ARTÍCULO 2
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Cómo definen
comparativamente las actitudes.
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Las actitudes son importantes y en todos los
entornos se aprenden por que hacen parte fundamental del diario vivir.
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Las actitudes son positivas y negativas, también
tienen tres componentes que son el cognitivo, el
afectivo y el conativo.
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Qué aportación
especial hace cada artículo al tema de actitudes y valores.
|
Las actitudes y valores hacen parte de la educación
y van de la mano para realizar todas las actividades.
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Cada persona tiene actitudes
diferentes dependiendo la actividad que desarrolle, los sentimientos que
tenga y la forma en que interprete el concepto de dicha palabra.
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6. Elabore una conclusión que
explique su postura personal sobre el tema de las actitudes y los valores.
La postura
personal que tengo frente al tema de las actitudes y valores es que comparto
mucho de que para tener una buena armonía ya sea en la escuela o en la vida
cotidiana hay que saber los valores y practicar bien las actitudes, porque los
valores se aprenden en los hogares y se refuerzan en la escuela por ello cada
vez nos hacemos mejor personas en lo profesional y en lo personal.
2. Con base en la lectura
analizada, dé una interpretación personal de cada uno de los problemas de la
evaluación de actitudes y valores. Trabaje en la tabla a continuación.
PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES Y
VALORES
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Se refiere a aplicar todos
los componentes estrictamente para saber si las actitudes y valores son
positivos.
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Que las personas tienen
actitudes positivas y negativas frente a cualquier situación en cualquier
entorno.
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Hacen referencia a que cada
cultura tiene una actitud diferente pero se trata de que los valores sean los
mismos en todos los entornos.
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Porque para evaluar la
actitud de una persona se requiere mucho análisis para escoger la mejor forma
de evaluar.
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Para que el estudiante tenga
una actitud positiva se debe tratar de realizar actividades en donde su
desempeño motive a crear buenas situaciones.
|
|
El proceso de aprendizaje de
actitudes y valores se facilita para que los estudiantes tengan un mejor
rendimiento tanto académico como disciplinario.
|
3. Con base en la lectura
analizada, conteste la pregunta ¿Qué beneficios formativos obtienen los alumnos
con las acciones de aprendizaje que facilita el profesor, tanto al enseñar como
al evaluar actitudes y valores?
Los beneficios formativos que
obtienen los estudiantes son que además de que tienen un desempeño favorable en
el entorno escolar también lo tienen en el entorno social porque muchas veces
los sentimientos y los valores que hayan aprendido en el hogar hacen la actitud
favorable o desfavorable.
4. Copie un dilema ético que
pueda reunir las características que sugiere Bolívar (1995), en la lectura
analizada. Recuerde que es muy importante anotar la referencia (bibliográfica o
de otro tipo) del dilema copiado, para conocer el origen del mismo y otorgar el
crédito correspondiente al autor.
· La complejidad de los componentes de actitudes y valores. evaluación de actitudes y valores.
problemas de la evaluación de actitudes y valores.
5. Enseguida del dilema ético que
copió escriba un comentario personal sobre cómo cumple este dilema ético con
las características sugeridas por Bolívar (1995).
· Sean comprensibles
y sencillos, centrados en temas de interés en el medio social al que van
dirigidos. Bolívar (1995).
6. Elabore un comentario a la
derecha de cada una de las razones por las que, de acuerdo con Ortega (en “Algunas consideraciones acerca
de los valores humanos y el profesional de enfermería”), no se aportan criterios de evaluación de los
contenidos actitudinales. Trabaje en la tabla a continuación.
Razones por las
que no se aportan criterios de
evaluación de los contenidos actitudinales
|
Comentario
personal
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1. Los valores y las
actitudes, al no enseñarse como conocimientos, exigen ser reinterpretados a
la luz de las normas, reglas y hábitos que regulan la convivencia en el
contexto en que se desenvuelven los alumnos.
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Los valores y las actitudes
deben complementarse y practicarse al mismo tiempo que los diferentes temas
académicos que se ven en las clases.
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2. Un mismo valor puede ser
interpretado y manifestado de diversos modos, por lo que el profesorado
deberá establecer una prioridad estimativa que le permita determinar qué
conductas o expresiones de valor se corresponden con las interpretaciones que
son más comúnmente aceptadas en la sociedad.
|
Comparto esa razón ya que un
valor puede ser interpretado de tal forma dependiendo la persona y aún mas
dependiendo de la forma en que se explica y se pone en práctica.
|
3. Existe multitud de
actitudes hacia personas, objetos o situaciones. Los profesores, padres y
otros agentes educadores, directamente implicados en el proceso formativo del
alumno, deberán establecer qué actitudes son objeto de enseñanza-aprendizaje
para las distintas etapas y ciclos educativos.
|
En la actualidad hay muchos
valores que se practican en el diario vivir lo que me hace razonar que para cualquier
entorno se deben tener en cuenta todos los valores.
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4. Deben seleccionarse
aquellos valores y actitudes que estén orientados prioritariamente al
desarrollo personal y humanizador de los alumnos.
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Los valores son los que tengan que ver con las personalidades y la forma
en desempeñarlos.
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5. Deben atenderse las
actitudes y los valores que gozan de mayor demanda y relevancia social.
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Aunque deben tener prioridad los valores más relevantes también deben
respetarse los demás valores.
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6. Es preferible elegir
aquellos valores y actitudes que constituyen el mínimo común denominador de
todas las áreas curriculares ampliamente compartido. Por ello, no tienen por
qué ser abordados todos y cada uno de los valores y actitudes posibles en el
currículo escolar: se aconseja concentrar los esfuerzos en torno a un valor y
a las actitudes necesarias para su consecución.
|
Hay muchos valores y se
deben de tener en cuenta según el campo en el que se requieran.
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7. Existe cierta resistencia
del profesorado a la adquisición de actitudes y valores como objetivos
educativos, al considerar que ello podría ser una injerencia indebida en la
conciencia de los alumnos.
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Muchos de los estudiantes
tienden a manipular con las actitudes y para eso se requiere un buen análisis
para realizar una evaluación teniendo en cuenta valores y actitudes.
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1. De acuerdo con las actividades
que resolvió en toda la Cuarta Unidad, coloque en un archivo de Word una
síntesis de los principales temas de dicha Unidad.
Los temas de que constará la síntesis son:
- Explicar ejemplos de contenidos actitudinales de un programa
académico.
- Definir los conceptos de actitudes y valores.
- Explicar un problema que afecta a la evaluación de actitudes y
valores.
- Describir una técnica adecuada para evaluar actitudes y valores
2. Requisitos de la síntesis. Tratamiento de los cuatro
temas que se indican.
- Extensión de 22 líneas.
- Coherencia y concordancia en los párrafos.
- Puntuación y ortografía correctas.
1. El cuadro a continuación propone las técnicas de
evaluación que hemos visto a lo largo de nuestro curso. Tomando en cuenta los
cursos que usted imparte o ha tomado, anote en las celdas correspondientes,
ejemplos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que pueden
evaluarse con cada técnica.
a. Cite por lo menos un
conocimiento o una habilidad (o competencia) que pueda evaluarse con cada
técnica expresada en la columna de la derecha.
b. Puede citar ejemplos de los
temas de actitudes y valores sólo para algunas técnicas.
c. En algunas técnicas puede
citar situaciones educativas, en sustitución de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores.
d. Puede ser que una misma
técnica se aplique tanto a conocimientos, como a habilidades, a actitudes y
valores. En estos casos puede llenar las tres celdas correspondientes a la
técnica.
e. Los conocimientos,
habilidades, actitudes y valores que cite pueden ser de una o más materias de
enseñanza (ciencias del lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales,
ciencias exactas, educación cívica, formación humana y ciudadana, desarrollo
social, ecología, etc.).
SÍNTESIS SEMANA 4
Síntesis de los principales temas de la unidad cuatro.
Las
actitudes y valores son importantes manejarlas en el entorno educativo ya que
de esta forma nos damos cuenta de los comportamientos de los estudiantes frente
a cualquier actividad o situación y se debe empezar por comprender los
conceptos de actitudes que se refieren a la conducta y los valores se refieren
a las normas que se aprenden en las distintas situaciones. Los estudiantes
demuestran actitudes positivas cuando hacen las cosas porque les agrada
mientras que las actitudes negativas es cuando los estudiantes van a la escuela
por obligación y sin conciencia. Uno de los problemas que afecta a la
evaluación es que las personas pueden llegar a manipular a los profesores ya
que las actitudes como dije antes se basan muchas veces de sentimientos y tipos
de situaciones que generan o despiertan conductas dominantes lo que hace que
los profesores no evalúen como debe de ser. La técnica adecuada para evaluar a
los estudiantes por medio de los valores y actitudes es dejar que Estos se
desempeñen de la mejor forma sin ser obligados y realizando actividades en
donde exista interrogantes, trabajo dirigido en equipo dejando así plena
libertad de que los estudiantes se expresen de una forma natural permitiendo así
que los profesores puedan tener claridad a la hora de evaluar, por otra parte
los valores se deben reforzar no enseñar ya que todos aprendemos de ellos desde
el hogar y aunque existen muchos valores hay que hacer uso de ellos
adecuadamente, también hay que entender que de los valores aprendidos se actúa
de la mejor o de la peor forma. En muchas situaciones pensamos que para
reforzar los valores debemos enseñar los conceptos como tal y no es necesario
para los demás temas académicos al contrario hay que realizar un complemento.