jueves, 28 de junio de 2012

La Evaluación Cualitativa y Cuantitativa


SELECCIÓN DE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN CUANTITATIVA

DIAGNÓSTICA

SEMANA 1

Conteste las preguntas siguientes. Intercale sus respuestas.

1.    ¿Por su experiencia, cómo define los términos “evaluación” y “evaluación del aprendizaje”?

Respuesta: Mi experiencia como practicante de Lic. En educación para la primera infancia el término evaluación es para la terminación de cualquier actividad mientras que la evaluación de aprendizaje es cuando finaliza una actividad pedagógica.
2. ¿Qué palabras utiliza comúnmente para referirse a la evaluación de estudiantes en la escuela o de participantes de un curso? (por ejemplo: calificar, revisar, corregir, retroalimentar, acreditar, certificar).

Respuesta: Comúnmente utilizo la palabra retroalimentar ya que los niños tienen conocimientos previos a los que nosotros como educadores aportamos a esos conocimientos mas no calificando.

3.    ¿Hay diferencia entre los términos “evaluar” y “calificar”? Si la hay, ¿en qué consiste esa diferencia?

Respuesta: Si, hay una gran diferencia puesto que evaluar es analizar y detenerse en el resultado de cualquier actividad mientras que calificar es  ponerle numero dejando un poco de lado el analizar lo pedagógico de dicho resultado.

4.   ¿Por qué razones se evalúa a los estudiantes en la escuela o a los participantes de un curso? (mencione por lo menos una justificación de factores externos y una personal).

Respuesta: La razón por la que se evalúa a los estudiantes es para tener en cuenta el proceso de aprendizaje y saber si en realidad este proceso es o fue satisfactorio.

5.    ¿Qué técnicas (pruebas objetivas, pruebas de aptitudes académicas, ensayos, reportes, observación de prácticas, etc.) considera que son útiles para evaluar el aprendizaje? ¿por qué?

Respuesta: Considero que son útiles las observaciones de prácticas porque de esta forma se da a conocer el resultado sin dar juicios de valor, además porque a través de las practicas también se puede evaluar los procesos de aprendizaje.

6.    ¿Qué problema(s) ha enfrentado al evaluar el aprendizaje?

Respuesta: Respecto a mi experiencia con niños no he tenido problemas al evaluar, pero considero que hay problemas cuando los educadores emiten juicios de valor y no tienen en cuenta la retroalimentación.

7.         ¿Qué debemos entender por evaluación cuantitativa y por evaluación cualitativa? ¿en qué se diferencian?

Respuesta: Debemos entender que la evaluación cuantitativa es un resultado de cifras mientras que la evaluación cualitativa son los procedimientos, conocimientos y el saber como tal. Al momento de evaluar se deben tener en cuenta las dos formas de evaluar ya que estas forman un complemento. 

8.         ¿Cuándo se aplica mejor la evaluación cuantitativa y cuándo la cualitativa?

Respuesta: La evaluación cuantitativa es mejor aplicarla al final del proceso de aprendizaje mientras que la evaluación cualitativa se debe aplicar a lo largo del proceso para así tener un mejor resultado.

9.      ¿Cuál modelo de evaluación prefiere usted aplicar en su práctica, la cuantitativa o la cualitativa? ¿Por qué?

Respuesta: En mi práctica prefiero la evaluación cualitativa porque los niños deben ser acompañados a lo largo del aprendizaje y apoyarlos brindando una retroalimentación, sin olvidar la evaluación cuantitativa en este proceso.
10.         Conclusión: Para concluir pienso que a la hora de evaluar al estudiante debemos utilizar la evaluación cualitativa y cuantitativa ya que estas se complementan para lograr saber si se ha llevado un buen proceso de aprendizaje y saber si nosotros como agentes educadores hemos retroalimentado y apoyado de la mejor forma todo este proceso.


2. Relacione las ideas de la lectura con las ideas personales que emitió en su diagnóstico. Identifique puntos concordantes, discordantes y complementarios entre lo que dice la lectura y sus propios puntos de vista en el Diagnóstico.
 Mi experiencia como practicante de Lic. En educación para la primera infancia el término evaluación es para la terminación de cualquier actividad mientras que la evaluación de aprendizaje es cuando finaliza una actividad pedagógica. (Punto de vista personal).
 La evaluación es la culminación del proceso enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo es parte integrante que de manera continua retroalimenta, controla y aporta evidencias de desempeño. (Aquí hay una concordancia en la opinión personal y él lo que dice el concepto de evaluación).
3.    Escriba una breve reflexión (un párrafo) sobre la importancia de la evaluación del aprendizaje en la educación.
La importancia que tiene la evaluación del aprendizaje en la educación es que de esta forma podemos identificar que tanto a prendido el estudiante a lo largo del proceso teniendo en cuenta avances, logros y calidad de enseñanza. La evaluación de aprendizaje se debe hacer sin juicio de valor y sin dejar de lado la calificación ya que con las cifras también tanto el estudiante como el docente se pueden dar cuenta del resultado.
4.    Escriba una breve reflexión en dos párrafos: a) Primer párrafo: comente dónde trabaja usted, en qué área y qué relación tiene su quehacer diario con la evaluación b)     Segundo párrafo: explique su punto de vista sobre la importancia de la evaluación del aprendizaje en la educación.

En el momento no estoy trabajando sino haciendo prácticas, pero siempre me relaciono con la evaluación y aunque estoy con niños pequeños ellos en la mayoría de las áreas tienen este proceso y se relaciona más que todo con la retroalimentación ya que los niños aportan sus saberes previos y nosotros como agentes educadores apoyamos e intervenimos en su proceso de aprendizaje.

La importancia de la evaluación del aprendizaje es que podemos darnos cuenta cómo los estudiantes acogen los conocimientos nuevos que los docentes les aportamos, además porque con la evaluación nos damos cuenta de la calidad de la educación y de la forma en que cada estudiante entiende, desarrolla y asimila cada momento de aprendizaje.

 5.    Explique con sus propias palabras los siguientes pasos de la evaluación cuantitativa de acuerdo con su experiencia. Las preguntas en cada paso le orientarán para explicar. a)     La recogida de información. ¿Cómo realiza este paso? ¿Con qué instrumentos acostumbra evaluar? b)     La calificación. ¿Cómo realiza este paso? ¿Con qué dato representa la calificación de sus alumnos? ¿En qué sistema de calificaciones se basa? c)     La toma de decisiones. ¿Cómo realiza este paso? ¿Toma decisiones selectivas o modificativas después de emitir las calificaciones de sus alumnos al final del ciclo escolar?



a)     La recogida de información: Se puede hacer de forma oral, escrita o con dibujos, es decir en mi caso por ejemplo; al trabajar algún tema le preguntamos a los niños que saben del tema y ellos de acuerdo a su conocimiento previo y de acuerdo a su edad lo expresan, luego los educadores retroalimentamos esos conocimientos con rondas, juegos o actividades lúdicas para ir recogiendo toda la información de dicho tema.

b)     La calificación: Al momento de calificar todo este proceso de aprendizaje lo hacemos por medio de letras al finalizar todo el proceso de aprendizaje y tenemos en cuenta la actitud y participación que el niño(a) tuvo en todo el proceso.

c)     La toma de decisiones: A esta edad queremos que los niños aprendan satisfactoriamente los conocimientos que compartimos con ellos y a la hora de tomar decisiones lo realizamos de la forma  modificativa puesto que se  relaciona con la evaluación formativa, el rendimiento del niño(a), la metodología, etc.


6.    Mencione una diferencia entre la evaluación cuantitativa y cualitativa.

Debemos entender que la evaluación cuantitativa es un resultado de cifras mientras que la evaluación cualitativa son los procedimientos, conocimientos y el saber como tal. Al momento de evaluar se deben tener en cuenta las dos formas de evaluar ya que estas forman un complemento. 

7.    Exprese su postura en relación con la importancia de ambos modelos de evaluación (cualitativa y cuantitativa) en el proceso enseñanza-aprendizaje.

 Pienso que a la hora de evaluar al estudiante debemos utilizar la evaluación cualitativa y cuantitativa ya que estas se complementan para lograr saber si se ha llevado un buen proceso de aprendizaje y saber si nosotros como agentes educadores hemos retroalimentado y apoyado de la mejor forma todo este proceso.

Momentos de la evaluación
Función evaluativa
Primer día de clases
Inicial
Al final de una sesión de clases
Diagnóstica
A la mitad del periodo del curso
Continua
Al final del curso
Final
Antes de aumentar el nivel de dificultad de los temas
Diagnóstica
Antes de pasar al siguiente tema del curso
Formativa
Al determinar el número de aprobados y reprobados
Sumativa
Al corregir los trabajos y tareas
Formativa
Antes de introducir mejoras al programa de enseñanza
Formativa
Al generar las calificaciones de los alumnos
Sumativa

4.  Conteste la siguiente pregunta: ¿Cuál o cuáles de las funciones de la evaluación ha puesto en práctica?

Las funciones de la evaluación que he puesto en práctica son la Inicial y la Diagnóstica ya que pienso que son las más importantes para los niños menores de ocho años porque esto ayuda a que sean más participativos en su proceso de aprendizaje.
5.      Redacte un comentario sobre sus experiencias en alguno de los momentos de la evaluación que se mencionan en la tabla anterior.

En el momento del primer día de clases tratamos de hacer muchas rondas infantiles ya que esto nos permite darnos a conocer entre pares y entre los niños y docentes, también porque por medio de la lúdica damos a conocer que temas iremos a tratar a lo largo del periodo. En el momento de finalizar las clases hacemos preguntas que fue lo que más nos gustó y que tanto aprendimos hoy así hacemos un diagnóstico teniendo en cuenta la edad.


7.      Auto-evalúe las respuestas de la tabla con la clave a continuación.
Clave
Momentos de la evaluación
Función evaluativa
Primer día de clases
DIAGNÓSTICA
Al final de una sesión de clases
FORMATIVA
A la mitad del periodo del curso
FORMATIVA
Al final del curso
SUMATIVA
Antes de aumentar el nivel de dificultad de los temas
DIAGNÓSTICA
Antes de pasar al siguiente tema del curso
DIAGNÓSTICA
Al determinar el número de aprobados y reprobados
SUMATIVA
Al corregir los trabajos y tareas
FORMATIVA
Antes de introducir mejoras al programa de enseñanza
FORMATIVA
Al generar las calificaciones de los alumnos
SUMATIVA


Aunque hay diferencia con mis respuestas pienso que lo hice teniendo en cuenta mi experiencia con niños de la primera infancia y pienso que las funciones evaluativas cambian de acuerdo a la edad del estudiante.


2.  Explique ejemplos concretos de evaluación por normas, como los que se mencionan en la lectura. Tome los ejemplos de la institución donde labora o de los cursos que imparte.

En la institución donde realizo las prácticas se hacen varios exámenes a lo largo del año lectivo, es decir que por periodos se evalúa y muchas veces se hace de forma de test u oral también se tiene en cuenta la evaluación grupal por ejemplo la coevaluación que es la que los compañeros se evalúan entre si y la heteroevaluación que es la que el profesor evalúa al estudiante.

3. Explique ejemplos concretos de evaluación por criterios como los que se mencionan en la lectura. Tome los ejemplos de la institución donde labora o de los cursos que imparte.

En la institución donde realizo las prácticas se hacen los exámenes finales que se realizan al finalizar el año lectivo, las pruebas saber y pruebas saber once (icfes), los cuales todas estas tienen un valor en cifras y un valor formativo que permite que los docentes y los estudiantes se den cuenta si hay calidad en el aprendizaje.




4. Comente cuál de los dos enfoques de evaluación es más común en el ambiente académico que usted conoce.

En el ambiente académico que conozco se maneja más el enfoque de evaluación por normas ya que se tiene en cuenta el trabajo en grupo y la calidad de la enseñanza puesto que en grupo hay la retroalimentación por parte de los compañeros si dejar de lado la opinión y calificación del docente. Me parece que esta evaluación ayuda a que los estudiantes interactúen con sus compañeros y aporten ideas mutuamente.


SEMANA 2 

2.    De acuerdo con las indicaciones del instructor, integre en un solo documento de Word las siguientes aportaciones colaborativas de todos los participantes de su equipo:


a.    Una definición personal de evaluación cualitativa que cada participante elabore con sus propias palabras. Las definiciones deberán presentar por lo menos cuatro aspectos, por ejemplo cuál es su enfoque, qué datos recoge, en qué consiste, qué aspectos del alumno se evalúan cualitativamente.

El enfoque de la evaluación cualitativa es la calidad de los procesos y de los resultados, son como su nombre lo dice las cualidades es decir que el estudiante enriquezca sus conocimientos teniendo en cuenta la actitud para llevar a cabo este aprendizaje de la mejor forma, los datos que recogen son los registros descriptivos del desarrollo del aprendizaje que se utilizan de varias formas; en textos y demás materiales y con esto el docente trata de juntar información de la evolución del estudiante frente a varias situaciones. Los aspectos que se evalúan del estudiante es la actitud, la personalidad y el comportamiento aunque para muchos profesores no es fácil evaluar ya que se tiene en cuenta la puntualidad, la perseverancia y la motivación para evolucionar en todas las situaciones.


b.    La descripción de una característica de la evaluación cualitativa que cada participante elabore con sus propias palabras. Deben justificar por qué es muy importante este tipo de evaluación, desde su punto de vista.

La evaluación cualitativa para mí es muy importante ya que además de que el estudiante se le conoce como un ser integral también se pone en práctica, es decir, de esta forma se evalúa al estudiante es todo el proceso de aprendizaje no solo en el resultado numérico, además por que se permite que el estudiante haga las actividades de una forma natural y que le agrade y todo esto depende también del tipo de docente, que sea activo, comprensivo y que apoye positivamente todo este proceso.



c.    Una comparación de cómo evaluarían un aprendizaje (un tema) cada participante, en forma cualitativa y cuantitativa.

En la clase de matemáticas del grado primero de primaria para evaluar a los estudiantes de forma cualitativa se haría primero en forma de encuesta individual para saber cuánto saben y de qué forma les gustaría aprender sobre el tema que se tratará durante el periodo, luego hacer de forma grupal un foro para compartir las respuestas y todos los puntos de vista para así sacar las conclusiones. Una vez teniendo en cuenta la opinión y actitud de todos frente al tema se construyen los conocimientos y por último pasamos a la evaluación cuantitativa la cual nos permite saber que tanto se aprendió y si la forma en que se llevó a cabo el proceso de aprendizaje fue satisfactorio tanto para los estudiantes como para los docentes. 








d.  La explicación de una ventaja o una desventaja de la evaluación cualitativa que no se haya citado en la lectura “DEFINICIÓN DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA”, de acuerdo con la experiencia y conocimiento de la realidad de cada participante.

La desventaja de la evaluación cualitativa de acuerdo a mi experiencia es que muchas veces los padres de familia no se sienten la necesidad de que sus hijos sean entrevistados o de que se les hagan las preguntan para recoger la información, es decir, más de un padre de familia piensa que su hijo simplemente es de esa personalidad y no permiten que tengan una oportunidad para tener otra actitud frente al proceso de aprendizaje, entonces pienso que la desventaja es que en todo este proceso se debe de tener en cuenta al padre de familia lo que hace que muchas veces la evaluación cualitativa no se lleve a cabo de una forma satisfactoria.


e.   Una aplicación de la evaluación cualitativa que cada participante ha llevado a la práctica u observado en algún ambiente académico.

En las instituciones donde he hecho prácticas pedagógicas he aplicado el registro descriptivo ya que me parece más cómodo para trabajar con niños pequeños porque me permite por medio de la observación hacer un seguimiento y analizar la evolución de las conductas frente a los procesos de aprendizajes con sus pares, docente y hasta con ellos mismos. Aunque debo resaltar que este registro descriptivo de la evaluación cualitativa se tiene en cuenta para cualquier edad de los estudiantes.

1.    Con las ideas de la lectura “EVALUACIÓN CUANTITATIVA VERSUS EVALUACIÓN CUALITATIVA” que se encuentra en Materiales del curso forme una tabla comparativa de la evaluación cualitativa y la cuantitativa.

EVALUACION CUANTITATIVA                

EVALUACIÓN CUALITATIVA


Sus datos son fruto de mediciones numéricas.

Sus datos son el resultado de la apreciación de la calidad

Los resultados se dan en términos medibles
 Y cuantificables.

Se realiza con base en juicios de valor sobre los datos
 y evidencias extraídos de la realidad evaluada

Produce claramente información que es de utilidad
 Para el control.

Se valoran las diversas dimensiones del comportamiento
 Humano.


2.  Redacte una conclusión personal que se refiera al resultado de la comparación de su tabla.

La conclusión que tengo respecto a la tabla de comparación de las evaluaciones cuantitativa y cualitativa es que las dos hacen el complemento para evaluar de forma equitativa a los estudiantes sin desmeritar ni ser injustos con ninguno, por otra parte las dos evaluaciones tienen sus ventajas y desventajas pero tanto los docentes como los estudiantes hacen de estas la mejor forma de ser evaluados. Para mi experiencia me gusta más tratar la evaluación cualitativa sin dejar de lado la cuantitativa ya que me permite conocer la actitud de estos pequeños que aunque tienen un conocimiento previo muchas veces les da miedo aprender cosas nuevas.















Descripción de la actividad

1. En la siguiente tabla marque con X en la segunda columna las situaciones educativas en las que es mejor utilizar la evaluación cualitativa. En la tercera redacte una justificación de la elección que hizo.
Situaciones educativas
Evaluación cualitativa
Justificación de la elección
Reportar resultados del aprendizaje sobre nuestros alumnos a la institución.

x
 Porque de esta forma queremos conocer los conocimientos para así comenzar el proceso de aprendizaje.
Ubicar a los alumnos en el nivel adecuado, según el puntaje que obtengan por sus conocimientos y habilidades en lengua extranjera.


Identificar las fortalezas y debilidades en el desempeño de los equipos de alumnos fuera del aula.

x
 Porque de esta forma enfrentamos a los estudiantes a que reaccionen frente a trabajos grupales fuera y dentro del aula.
Determinar si el alumno debe aprobar o reprobar un curso.


Reconocer el grado en que los alumnos poseen ciertas actitudes.

x
 Porque debemos conocer que actitudes tiene el estudiante respecto a los temas o al espacio en que se realiza el proceso de aprendizaje.
Estimar los cambios en la jerarquía de valores en el alumnado.


Determinar el promedio de aprovechamiento del grupo.

x
 Porque de esta forma nos damos cuenta que tan efectivo ha sido el seguimiento de las actitudes con el entorno educativo y social.
Estimar el grado de participación de los alumnos en el debate de un tema.

x
 Porque de esta forma estimulamos a los estudiantes a que tengan una actitud diferente frente al proceso de aprendizaje, ya sea pal o indivudiual.











2.      Elabore al final de la tabla una conclusión acerca de la pertinencia de la evaluación cualitativa (qué tan adecuada es en el ambiente educativo que usted conoce).

L a conclusión frente a la tabla y al ambiente educativo que conozco es muy parecido ya que tratamos de estimular y de hacer un seguimiento de los comportamientos y avances que tienen los estudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje para tener como resultado una evaluación satisfactoria tanto para los estudiantes como para los docentes.

Descripción de la actividad

3.      En la segunda columna de la tabla de la clasificación de técnicas de evaluación cualitativa, marque 1 las que usted ha utilizado en su docencia y 2 las que conoce de alguna forma pero NO ha utilizado.

CLASIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE EVALUACIÓN CUALITATIVA

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN
Marque 1 ó 2
1.        Registros anecdóticos
1
2.        Listas de cotejo o verificación (Check list)
2
3.        Escalas de comportamiento
1
4.        Expedientes o registros acumulativos
2
5.        Inventarios de actitudes y valores
1

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PERSONAL (de interacción y participación creativa)
6.        Entrevista
1
7.        Cuaderno (Journal)
2
8.        Diario
1
9.        Bitácora ("blog” electrónico)
2
10.    Inventarios de
o        Intereses
2
o        Opinión
2
11.    Autobiografía o reminiscencia
2
12.    Autorretrato
2
13.    Sociograma
2
14.    Sociodrama
2
15.    Juego de roles
1


4.   Elabore una conclusión en la que haga un recuento de las técnicas que ha utilizado, las que conocen y las que desconoce.

La conclusión que tengo sobre la tabla es que afortunadamente para la educación tenemos muchas técnicas para evaluar a los estudiantes pero muchas de ellas no las conocemos o simplemente no las ponemos en práctica  y pienso que es fundamental para que la evaluación cualitativa.


5.   Complemente la conclusión con un comentario sobre sus conocimientos previos de las técnicas de evaluación cualitativa.

En las instituciones  donde he hecho prácticas pedagógicas utilizan mucho las técnicas de juego de roles ya que de esta forma los niños de muestran realmente se comportan con sus pares y con ellos mismos, además que nos ayuda a identificar de donde viene el problema de la mala conducta, es decir, porque esto nos permite recoger información de cómo se comporta la familia en el hogar y así nos damos cuenta que los niños copian todo lo que ven y es allí donde nosotros como docentes debemos ayudarlos a formarse como personas de bien.

SEMANA 3 

2.      Resuelva las siguientes preguntas con base en la lectura y en su propia experiencia y visión sobre el tema.

§  ¿En qué situaciones pedagógicas se recurre a la memorización en la escuela?

En la escuela la mayor parte de las evaluaciones se recurre a la memorización ya que muchos docentes piensan que de esta forma pueden evaluar los conocimientos de los estudiantes, además que en muchas escuelas de formación tradicional tienden a recurrir solo a la memorización porque para ellos eso depende una buena formación es por esto que todavía se tiene cuenta que por ejemplo las tablas de multiplicar se aprendan por medio de la memoria. Se dice que en las materias de matemáticas, física, química, se debe llevar a cabo un aprendizaje de memoria porque se requiere de formulas que nunca van a cambiar y que para desarrollar esas materias se necesita aprenderse de memoria dichas formas de solucionar problemas los cuales por ser de números tienen una respuesta absoluta.

§ Si no se basara en la memorización ¿de qué otra forma podría evaluarse el aprendizaje de los conocimientos?

El aprendizaje de los conocimientos se puede evaluar en todo el proceso que se lleva durante dicho aprendizaje y si el estudiante puede analizar y poner en práctica lo aprendido, es decir cuando el estudiante aprende de forma memorizada muchas veces no tienen la oportunidad de llevar a cabo lo que se aprendió, sin dejar de lado que en ocasiones es necesario usar la memorización para resolver por ejemplo problemas matemáticos, llevar las cuentas de una empresa o cuando hay que recurrir a leyes. Hay otras formas de evaluar como por ejemplo exposiciones, ensayos y demás documentos escritos los cuales además de evaluar el final del aprendizaje se evalúa todo el proceso para así tener un buen desempeño en tdo tipo de área que se requiere aprender. Estas formas en la actualidad se aplican para niños desde primaria hasta adultos que están en la universidad.

§  ¿Qué consecuencias positivas y/o negativas se observan con la memorización del conocimiento, de acuerdo con su experiencia?

De acuerdo con mi experiencia las consecuencias negativas que observo con la memorización del conocimiento es que los estudiantes aprenden por momentos cuando es mucha información, es decir, cuando el docente pretende que el estudiante se aprenda varios temas de memoria sin tener en cuenta todo el proceso esto ocurre más que todo en los niveles de básica primaria y básica secundaria ya que los estudiantes se enfrentan con diferentes áreas las cuales la mayoría evalúan de forma de memorizar, mientras que en la formación profesional es un poco asequible porque se maneja un solo contenido (carrera) en diferentes materias  y las  consecuencia positiva es que en ocasiones es necesario aprender de memoria ya sea en la vida cotidiana o en el nivel profesional porque nos permite que el resto del proceso se lleve de la mejor forma.


§  ¿Qué tipo de conocimientos sería imprescindible memorizar en el transcurso de la vida?

En el transcurso de la vida es imprescindible memorizar los 10 mandamientos, las reglas de la casa, las reglas de las instituciones, los datos de familiares más allegados, las normas a nivel público (normas de transito), es decir todas esas normas que por una u otra razón estamos obligados a memorizar ya que en muchos hogares o en muchas vidas no tienen en cuenta la memorización ya que solamente tienen conocimientos por momentos y no siguen los conductos regulares que se deben de tener para llevar una mejor calidad de vida. Muchas veces las personas prefieren aprenderse todo de memoria porque creen que así están actuando de la mejor forma cuando se requiere de saber lo que se aprende y en qué momento se aprende no necesariamente debe ser de memoria.



2.      Explique en qué consisten cada una de las actividades del proceso evaluativo que se mencionan en la lectura, de acuerdo con su experiencia o con lo observado por usted.

1.    Selección de técnicas y elaboración de instrumentos: Los docentes deben escoger la técnica tanto de enseñar como de evaluar ya sea por ejemplo en forma de exposición, ensayos., además debe elaborar instrumentos de aprendizaje, es decir si para desarrollar un tema se requiere de materiales extras para explicar mejor.

2.    Definición de criterios, parámetros y claves para calificar los productos generados por sus alumnos: El docente debe elegir qué criterios va a utilizar en las calificaciones teniendo en cuenta las políticas de educación y el reglamento de dicha institución, es decir si se calificará por logros cada semana o por periodos.

3.    Emisión de resultados traducidos en calificación y retroalimentación a sus alumnos: El docente tienen la obligación de hacer saber al estudiantes los resultados de su proceso de formación, es decir las notas de cada logro si así se está calificando y debe de realizarse una retroalimentación lo que quiere decir explicar porque esa calificación y de qué forma se puede mejorar el desempeño.

4.    Juicios de valor sobre los resultados: Los juicios de valor expresan nuestros gustos y preferencias, es por esto que debemos de analizar las palabras antes de lanzar un juicio de valor a un estudiante además porque de esta forma se dice si esta en lo correcto o está en un error.

5.    Toma de decisiones sobre la acreditación y promoción de sus alumnos: En esta situación tanto los directivos de la institución como los docentes deben tener conciencia de todo el proceso académico y disciplinario que el estudiante a llevado en todo el proceso de aprendizaje.


3.      Resuelva la valoración de responsabilidades del proceso evaluativo enseguida.

Instrucciones:
a.      Marque con X en la escala el grado de responsabilidad que le atribuye a cada uno de los siguientes enunciados. Uno correspondería al menor grado y cinco al más alto grado de responsabilidad.


I.       Valorar los logros del aprendizaje de sus alumnos y determinar las tareas que sus alumnos son capaces de enfrentar.
1
2
3
4
X 5

II.     Desarrollar una adecuada cultura de evaluación que destierre las prácticas deshonestas y vicios.
1
2
3
4
X 5

III.  Diseñar una evaluación que incluya la participación democrática de alumnos (co-evaluación y auto-evaluación) no sólo al profesor.
1
2
 3
X 4
5

IV.   Emitir una acreditación sobre el dominio de los conocimientos y habilidades del currículum.
1
2
X 3
4
5

V.     Evaluar la efectividad de sus actividades para mejorar la calidad del aprendizaje de sus alumnos.
1
2
3
4
X 5

4.  Conteste la pregunta: ¿Cuál(es) de las responsabilidad(es) expresadas en la valoración anterior pone(n) a prueba más evidentemente la ética del profesor? ¿Por qué?

Evaluar la efectividad de sus actividades para mejorar la calidad del aprendizaje de sus alumnos. Esta responsabilidad pone a prueba la ética del profesor ya que él debe tener en cuenta los resultados del proceso de aprendizaje y la opinión de cada uno de los estudiantes.

5.  Ejemplifique dos de los problemas del profesor al evaluar los conocimientos que se mencionan en la lectura. Si lo prefiere, en lugar de ejemplificar puede comentar algún dilema ético que usted haya vivido u observado.

Se incentiva la memoria en pos de la repetición de lo que expresan los autores, el profesor, los expertos, los medios informativos. En consecuencia, reprueba quien no estudia (memoriza), quien no es capaz de reproducir otros esquemas de pensamiento o no coincide con la interpretación del profesor: Por ejemplo en la universidad pasó que el profesor dejaba actividades por semana y explicaba muy bien todos los temas ya que se apoyaba en documentos de mucho interés, en la evaluación final no dejó que los estudiantes diéramos en las respuestas nuestro punto de vista sino que teníamos que escribir exactamente lo que el explico en las diferentes clases.

El nivel de exigencia y el nivel de complejidad de lo propuesto en los exámenes no parte de lo que los alumnos son capaces de enfrentar sino de lo que establece el programa académico en teoría. Por lo tanto, los resultados pueden apartarse de la realidad: Este problemas sucede mucho en las instituciones públicas debido a las protestas o faltas de los estudiantes a clases lo que lleva a bajar el rendimiento y a que sean sometidos a evaluaciones de temas no se han enseñado ya que los programas académicos de cada institución están establecidos y se debe cumplir estrictamente.



4.      Con base en la misma lectura y en una investigación personal de la realidad resuelva en equipo las siguientes incógnitas.

  1. ¿Qué significa para usted la frase “la evaluación de conocimientos debe buscar la aplicación de lo aprendido”?

Para mí esa frase quiere decir que los estudiantes tenemos un conocimiento previo y por medio del aprendizaje que ofrece las instituciones enriquecemos estos conocimientos pero realmente nos damos cuenta que hemos aprendido cuando llega le momento de la evaluación ya que de esta forma nos damos cuenta si se llevó a cabo de la mejor manera dicho proceso.


  1. Tomando como base que todos los programas y todos los profesores de una escuela deben estar comprometidos con el conocimiento científico ¿qué creencias acerca de la evaluación de alguna materia en particular se tienen en el ambiente académico que usted conoce?

En el ambiente académico que yo conozco se maneja todos los aspectos a la hora de evaluar, es decir, no solo el conocimiento científico de química por ejemplo sino que el estudiante explora y confirma cada teoría de dicho tema a tratar.

  1. De acuerdo con su punto de vista ¿cómo debe ser la evaluación de conocimientos en la escuela? ¿En qué se debe enfocar? ¿Qué requisitos debe cubrir? ¿Cuál debe ser su objetivo?

Desde mi punto de vista pienso que la evaluación en las instituciones debe ser de forma individual e integral y se debe tener en cuenta el proceso de aprendizaje ya que no me parece que la técnica de la memorización sea pertinente para muchas de las materias o de los conocimiento debido a que esto no permite hacer conciencia de que los estudiantes necesitan analizar y poner es práctica los conocimientos y no memorizar

  1. ¿Qué opina de la propuesta de Sabirón (1999) sobre la “evaluación de conocimientos basada en debates críticos, entrevistas, asambleas, para estimular procesos de socialización favorecedores de la comunicación, del respeto y de la cooperación”?

Sobre la propuesta de Sabirón (1999) pienso que es una buena forma de evaluar al estudiante ya que permite escuchar las opiniones tanto de sus pares como de su docente, además que se tiene en cuenta el trabajo que se ha ido realizando durante todo el proceso educativo evaluando de una forma justa y sin juicios de valor.

ESCRITOS SEMANA 3

“Tradición versus innovación en la evaluación de conocimientos”

Mediante este escrito quiero explicar la evolución que ha tenido la evaluación de
conocimientos en el campo educativo partiendo de anécdotas y aportes sobre la
enseñanza tradicional y la enseñanza actual o moderna.
La evaluación de conocimientos ha tenido cambios drásticos durante muchos años
puesto que en la escuela tradicional se enseñaba por obligación y con instrumentos
de trabajo poco agradables por esta razón la evaluación era de una forma
monótona y el profesor era quién decidía si estaba bien o si estaba mal el
aprendizaje ya que se tenía en cuenta lo observable, lo memorístico y en muchas
ocasiones la evaluación de conocimientos tenía mucho que ver con el resultado
numérico partiendo de un examen de lápiz y papel. En la evaluación de
conocimientos tradicional se tenía en cuenta el aprendizaje de los alumnos y no de
la enseñanza  además que solo el profesor tenía derecho a opinar sobre dichas
evaluaciones sin dejar de lado que a los estudiantes se les llamaba “alumnos” que
quiere decir ser sin luz. Por otro la evaluación de conocimientos en la actualidad ha
mejorado en la mayoría de las instituciones empezando por que los profesores
socializan las evaluaciones con los estudiantes permitiendo que la retroalinentacion
se realice con las opiniones de los pares y de los mismos profesores, ya en esta
evaluación de conocimientos se tiene en cuenta los procesos de aprendizaje y
enfatiza que los estudiantes sean más responsables con sus deberes y con la
enseñanza – aprendizaje, además que se utiliza la autoevaluación donde el mismo
estudiante se evalúa y toma conciencia de su proceso de aprendizaje.
Ya para concluir quiero resaltar que la evaluación de conocimiento de la actualidad
favorece mucho a la comunidad educativa ya que permite que los estudiantes en
compañía de sus pares, profesores y ellos mismos tomen conciencia del proceso de
aprendizaje y se retroalimenten conjuntamente para tener una educación de
calidad.
APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS.

Mediante este escrito quiero dar a entender la importancia de las TIC (tecnologías
 de la información y de la comunicación) y explicar que es otra forma de aprender y
 de ser evaluado experiencias. Frente a las experiencias personales en el uso de la
 tecnología debo decir que he disfrutado y aprendido mucho haciendo uso de las
TIC las cuales he tenido la oportunidad de estudiar por medio del Sena dos cursos
Virtuales los cuales manejan muy bien esta tecnología. Los beneficios que

proporciona la tecnología a los procesos educativos son por ejemplo que permiten

que el estudiante presente trabajos y exámenes en su casa por medio de los

computadores aprovechando así realizar varios cursos virtuales al mismo tiempo

además que los profesores hacer la socialización de forma escrita explicando paso

por paso las actividades y en los exámenes se califica de forma automática, las TIC

es para la educación una grande evolución es por esto que hay una relación entre

tecnología e innovación educativa ya que por este medio de la tecnología los

estudiantes se desenvuelven mejor porque en la actualidad los jóvenes tienen un

mejor manejo y un mejor gusto por los computadores lo que hace que los cursos

virtuales y todo lo relacionado con la tecnología tenga un resultado satisfactorio

además que de esta forma también se evalúa todo el proceso de aprendizaje. Las

actividades de la evaluación que se realizan mejor en los espacios virtuales son los

foros, las encuestas, los blogger, entre otros ya que de esta forma se le exige al

estudiante que interactúe con sus pares y que haya una retroalimentación y

socialización con el profesor. Ya para concluir pienso  que la tecnología es una

herramienta favorable que se debería utilizar en todas las instituciones de

formación educativa ya sea técnica o bachiller porque esto permite la educación

innove e interese a los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.





a.    Fases para evaluar por productos académicos: Hay tres fases para los

productos académicos, la primera es la fase inicial la cual corresponde a que

 los profesores deben de dar un preámbulo o una explicación de cómo se

 desarrollará los temas de las clases también se tienen en cuenta los

conocimientos previos de los estudiantes para saber los objetivos y las

reglas de las actividades por realizar esto se realiza para tener propósitos y

un buen desempeño de aprendizaje. La segunda es la fase de desarrollo la

cual es donde el docente apoya a los estudiantes y comparte sus

conocimientos haciendo así una buena retroalimentación y socialización de

los diferentes temas que se van a desarrollar y por último la fase final que

es encargada de dar el resultado de todo el esfuerzo durante el proceso de

aprendizaje teniendo como apoyo trabajos, tesis y demás documentos que

sustente que logró lo propuesto.


b.    Cómo se puede realizar la evaluación formativa de conocimientos:

La evaluación formativa de conocimientos se puede realizar utilizando por

ejemplo actividades como foros o exposiciones ya que estos permiten que se

aprenda y al mismo tiempo se evalúe contando con la participación de los

compañeros de curso y del profesor lo que hace que el aprendizaje –

enseñanza sea de motivación para mejorar y enriquecer los conocimientos

previos que tiene cada estudiante. De estas formas también se conoce al

estudiante; sus metas, sus responsabilidades y la manera en que se va a

desempeñar en las actividades, además el profesor tiene la forma de

seguir todo el proceso de aprendizaje de principio a fin y eso facilita la

evaluación formativa de conocimiento.




c.    Recursos técnicos que se pueden aprovechar para la evaluación de conocimientos:

         Existen muchas formas de evaluar entre ellas está la

          observación que nos permite analizar y registrar los comportamientos y

desempeño de los estudiantes, también se utilizan los registros de rasgo los

cuales permiten dar a conocer como es el estudiante como tal, es decir la

personalidad y permite aclarar el comportamiento del estudiante, por otra

parte se hace uso de registros anecdóticos los cuales nos permiten registrar

los comportamientos espontáneos y de poco interés para trabajar en grupo

y realizar con buena actitud las actividades. Los exámenes orales y escritos

son técnicas que sirven de complemento en el aprendizaje y  permite al

profesor darse cuenta de que nivel de aprendizaje está el estudiante y como

se puede mejorar la calidad de educación. 


SEMANA 4 


2.      Con base en la lectura aporte, a manera de ejemplo, 5 contenidos actitudinales de un programa que usted conozca. Utilice la siguiente tabla para colocar sus ejemplos y anote los datos del programa que se le piden.

Datos del programa

Nombre de la materia: (Civismo, Español, Ciencias Sociales, Filosofía, etc.)
Español

Nivel Educativo: (Preescolar, Básica, Secundaria, Media superior, Superior)
Básica
Contenidos Actitudinales

  1. Foro de Palabras con las letras del abecedario
  2. Entrevista de las normas de Clase
  3. Juego de Rondas de palabras con las letras del abecedario
  4. Rompecabezas organizando frases con el abecedario
  5. Crucigrama general de palabras con la letra f.


3.      Elabore un comentario sobre su experiencia en la enseñanza (como profesor) o el aprendizaje (como estudiante) de actitudes y valores.

Los requisitos del comentario son:
  • Que haga referencia explícita a lo que se pide.
  • Uso correcto del español (Claridad y concisión; puntuación y ortografía correctas).
  • Extensión mínima de 12 líneas, a doble espacio, letra Verdana 10.
 
Mi experiencia como agente educadora ha sido de forma equitativa tanto para los
 estudiantes como para los profesores, las actitudes y valores se deben tener en
cuenta en todas las actividades motivando así a que por medio de una buena
actitud y manejo de las actividades se realice de la mejor forma una
retroalimentación satisfactoria. Pienso también que las actividades deben de ir de la
mano con fomentar los valores sin salirse del tema que se está viendo en el
momento y cabe resaltar también que la edad no es impedimento para enseñar
cómo comportarse en su entorno cotidiano ya debemos de entender que los niños
no solo aprenden normas para la escuela sino para con sus padres, amigos,
vecinos, conocidos, en fin para todo su entorno como lo explico anteriormente. En
cada actividad y en diferente materia las actividades que me gusta realizar son los
juegos de roles y las rondas ya que este tipo de actividades nos permiten enseñar y
prácticas normas y actitudes de cómo se debe comportar el niño.
2.      Con base en la lectura del artículo consultado, desarrolle brevemente los siguientes temas:
  • Definir qué son los valores y definir qué son las actitudes.
  • Explicar cuál es el problema que la autora Hernández observa en la enseñanza de los valores.

  •  Definir qué son los valores y definir qué son las actitudes: Los valores son prácticamente normas que se enseñan ya sea en la casa, en la escuela o en el trabajo y que se practican en la vida y las actitudes es la forma como la persona actúa; puede variar su comportamiento dependiendo las personas, situaciones y entorno.

  • Explicar cuál es el problema que la autora Hernández observa en la enseñanza de los valores: Los valores son fundamentales en la educación pero muchas veces enseñamos el concepto como tal del valor y nos desviamos del tema que se está llevando a cabo. La idea de todo profesor es que en los temas que se van a ver se lleve de la mano valores y actitudes.



4.      Con base en la lectura del documento consultado, desarrolle brevemente los siguientes temas:
  • Definición de actitudes.
  • La relevancia de las actitudes.
  • Ejemplos de actitudes positivas y negativas.
  • Los componentes de la actitud.

  • Definición de actitudes: Las actitudes son comportamientos buenos o malos frente a situaciones de la vida cotidiana y frente a cualquier entorno.

  • La relevancia de las actitudes: Es la conducta como tal ya que se tiene en cuenta todo un comportamiento frente a un objeto o  alguna actividad y esto refleja el interés que tenga frente a esta.

  • Ejemplos de actitudes positivas y negativas: Las actitudes positivas es cuando por ejemplo los estudiantes participan de una clase y la disfrutan de la mejor manera mientras que una actitud negativa es cuando a pesar de que se “portan bien” lo hacen por necesidad, por obligación y no porque deseen hacerlo.

  • Los componentes de la actitud: Son tres componentes de la actitud; el primero es un  componente cognoscitivo que es el concepto que tienen las personas sobre la actitud, la segunda un componente afectivo que son los sentimientos de las personas frente a las actitudes y se refleja en las actitudes positivas y negativas y por último un  componente             conativo-conductual que se refiere a la reacción de dichas situaciones y que pone a prueba la actitud.






5.      Haga comparaciones entre las aportaciones de ambos artículos en cuanto a:
  • Cómo definen comparativamente las actitudes.
  • Qué aportación especial hace cada artículo al tema de actitudes y valores.


COMPARACIONES
ARTÍCULO 1
ARTÍCULO 2

Cómo definen comparativamente las actitudes.

Las actitudes son importantes y en todos los entornos se aprenden por que hacen parte fundamental del diario vivir.
Las actitudes son positivas y negativas, también tienen tres componentes que son el cognitivo, el afectivo y el conativo.

Qué aportación especial hace cada artículo al tema de actitudes y valores.


Las actitudes y valores hacen parte de la educación y van de la mano para realizar todas las actividades.


Cada persona tiene actitudes diferentes dependiendo la actividad que desarrolle, los sentimientos que tenga y la forma en que interprete el concepto de dicha palabra.




6.      Elabore una conclusión que explique su postura personal sobre el tema de las actitudes y los valores.

La postura personal que tengo frente al tema de las actitudes y valores es que comparto mucho de que para tener una buena armonía ya sea en la escuela o en la vida cotidiana hay que saber los valores y practicar bien las actitudes, porque los valores se aprenden en los hogares y se refuerzan en la escuela por ello cada vez nos hacemos mejor personas en lo profesional y en lo personal.

2.      Con base en la lectura analizada, dé una interpretación personal de cada uno de los problemas de la evaluación de actitudes y valores. Trabaje en la tabla a continuación.

PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES Y VALORES

  • La complejidad de los componentes de actitudes y valores.
Se refiere a aplicar todos los componentes estrictamente para saber si las actitudes y valores son positivos.

  • La subjetividad propia de actitudes y valores que se revela en la evaluación.
Que las personas tienen actitudes positivas y negativas frente a cualquier situación en cualquier entorno.

  • Las marcas culturales, históricas, sociales y geográficas en actitudes y valores que rebasan al individuo.

Hacen referencia a que cada cultura tiene una actitud diferente pero se trata de que los valores sean los mismos en todos los entornos.

  • La dificultad de adoptar, diseñar o adaptar técnicas e instrumentos de evaluación.

Porque para evaluar la actitud de una persona se requiere mucho análisis para escoger la mejor forma de evaluar.

  • El aprendizaje de los contenidos actitudinales, en desventaja en cuanto a recursos de enseñanza y de evaluación, pero considerados del mismo modo que los contenidos conceptuales y procedimentales en los programas académicos.
Para que el estudiante tenga una actitud positiva se debe tratar de realizar actividades en donde su desempeño motive a crear buenas situaciones.

  • La naturaleza del proceso de aprendizaje de actitudes y valores diferente del proceso de aprendizaje de saberes y de habilidades. El primero, reflexivo, concienciador y por lo mismo lento, relacionado con juicios, dilemas, debates; el segundo, objetivo, comprensible, asimilable en la memoria.
El proceso de aprendizaje de actitudes y valores se facilita para que los estudiantes tengan un mejor rendimiento tanto académico como disciplinario.

3.      Con base en la lectura analizada, conteste la pregunta ¿Qué beneficios formativos obtienen los alumnos con las acciones de aprendizaje que facilita el profesor, tanto al enseñar como al evaluar actitudes y valores?

Los beneficios formativos que obtienen los estudiantes son que además de que tienen un desempeño favorable en el entorno escolar también lo tienen en el entorno social porque muchas veces los sentimientos y los valores que hayan aprendido en el hogar hacen la actitud favorable o desfavorable.  


4.      Copie un dilema ético que pueda reunir las características que sugiere Bolívar (1995), en la lectura analizada. Recuerde que es muy importante anotar la referencia (bibliográfica o de otro tipo) del dilema copiado, para conocer el origen del mismo y otorgar el crédito correspondiente al autor.

·  La complejidad de los componentes de actitudes y valores. evaluación de actitudes y valores. problemas de la evaluación de actitudes y valores.

5.      Enseguida del dilema ético que copió escriba un comentario personal sobre cómo cumple este dilema ético con las características sugeridas por Bolívar (1995).

·  Sean comprensibles y sencillos, centrados en temas de interés en el medio social al que van dirigidos. Bolívar (1995).



6.      Elabore un comentario a la derecha de cada una de las razones por las que, de acuerdo con Ortega (en “Algunas consideraciones acerca de los valores humanos y el profesional de enfermería”), no se aportan criterios de evaluación de los contenidos actitudinales. Trabaje en la tabla a continuación.


Razones por las que no se aportan criterios de evaluación de los  contenidos actitudinales
               Comentario personal

1. Los valores y las actitudes, al no                  enseñarse como conocimientos, exigen ser reinterpretados a la luz de las normas, reglas y hábitos que regulan la convivencia en el contexto en que se desenvuelven los alumnos.

Los valores y las actitudes deben complementarse y practicarse al mismo tiempo que los diferentes temas académicos que se ven en las clases.

2. Un mismo valor puede ser interpretado y manifestado de diversos modos, por lo que el profesorado deberá establecer una prioridad estimativa que le permita determinar qué conductas o expresiones de valor se corresponden con las interpretaciones que son más comúnmente aceptadas en la sociedad.

Comparto esa razón ya que un valor puede ser interpretado de tal forma dependiendo la persona y aún mas dependiendo de la forma en que se explica y se pone en práctica.

3. Existe multitud de actitudes hacia personas, objetos o situaciones. Los profesores, padres y otros agentes educadores, directamente implicados en el proceso formativo del alumno, deberán establecer qué actitudes son objeto de enseñanza-aprendizaje para las distintas etapas y ciclos educativos.

En la actualidad hay muchos valores que se practican en el diario vivir lo que me hace razonar que para cualquier entorno se deben tener en cuenta todos los valores.

4. Deben seleccionarse aquellos valores y actitudes que estén orientados prioritariamente al desarrollo personal y humanizador de los alumnos.

 Los valores son los que tengan que ver con las personalidades y la forma en desempeñarlos.



5. Deben atenderse las actitudes y los valores que gozan de mayor demanda y relevancia social.

 Aunque deben tener prioridad los valores más relevantes también deben respetarse los demás valores.

6. Es preferible elegir aquellos valores y actitudes que constituyen el mínimo común denominador de todas las áreas curriculares ampliamente compartido. Por ello, no tienen por qué ser abordados todos y cada uno de los valores y actitudes posibles en el currículo escolar: se aconseja concentrar los esfuerzos en torno a un valor y a las actitudes necesarias para su consecución.





Hay muchos valores y se deben de tener en cuenta según el campo en el que se requieran.

7. Existe cierta resistencia del profesorado a la adquisición de actitudes y valores como objetivos educativos, al considerar que ello podría ser una injerencia indebida en la conciencia de los alumnos.

Muchos de los estudiantes tienden a manipular con las actitudes y para eso se requiere un buen análisis para realizar una evaluación teniendo en cuenta valores y actitudes.



1.      De acuerdo con las actividades que resolvió en toda la Cuarta Unidad, coloque en un archivo de Word una síntesis de los principales temas de dicha Unidad.

Los temas de que constará la síntesis son:
  1. Explicar ejemplos de contenidos actitudinales de un programa académico.
  2. Definir los conceptos de actitudes y valores.
  3. Explicar un problema que afecta a la evaluación de actitudes y valores.
  4. Describir una técnica adecuada para evaluar actitudes y valores

2.      Requisitos de la síntesis.       Tratamiento de los cuatro temas que se indican.
  •          Extensión de 22 líneas.
  •          Coherencia y concordancia en los párrafos.
  •        Puntuación y ortografía correctas.
  •  


  

1.    El cuadro a continuación propone las técnicas de evaluación que hemos visto a lo largo de nuestro curso. Tomando en cuenta los cursos que usted imparte o ha tomado, anote en las celdas correspondientes, ejemplos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que pueden evaluarse con cada técnica.

a.      Cite por lo menos un conocimiento o una habilidad (o competencia) que pueda evaluarse con cada técnica expresada en la columna de la derecha.
b.      Puede citar ejemplos de los temas de actitudes y valores sólo para algunas técnicas.
c.      En algunas técnicas puede citar situaciones educativas, en sustitución de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
d.      Puede ser que una misma técnica se aplique tanto a conocimientos, como a habilidades, a actitudes y valores. En estos casos puede llenar las tres celdas correspondientes a la técnica.
e.      Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que cite pueden ser de una o más materias de enseñanza (ciencias del lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales, ciencias exactas, educación cívica, formación humana y ciudadana, desarrollo social, ecología, etc.).


SÍNTESIS SEMANA 4

Síntesis de los principales temas de la unidad cuatro.

Las actitudes y valores son importantes manejarlas en el entorno educativo ya que de esta forma nos damos cuenta de los comportamientos de los estudiantes frente a cualquier actividad o situación y se debe empezar por comprender los conceptos de actitudes que se refieren a la conducta y los valores se refieren a las normas que se aprenden en las distintas situaciones. Los estudiantes demuestran actitudes positivas cuando hacen las cosas porque les agrada mientras que las actitudes negativas es cuando los estudiantes van a la escuela por obligación y sin conciencia. Uno de los problemas que afecta a la evaluación es que las personas pueden llegar a manipular a los profesores ya que las actitudes como dije antes se basan muchas veces de sentimientos y tipos de situaciones que generan o despiertan conductas dominantes lo que hace que los profesores no evalúen como debe de ser. La técnica adecuada para evaluar a los estudiantes por medio de los valores y actitudes es dejar que Estos se desempeñen de la mejor forma sin ser obligados y realizando actividades en donde exista interrogantes, trabajo dirigido en equipo dejando así plena libertad de que los estudiantes se expresen de una forma natural permitiendo así que los profesores puedan tener claridad a la hora de evaluar, por otra parte los valores se deben reforzar no enseñar ya que todos aprendemos de ellos desde el hogar y aunque existen muchos valores hay que hacer uso de ellos adecuadamente, también hay que entender que de los valores aprendidos se actúa de la mejor o de la peor forma. En muchas situaciones pensamos que para reforzar los valores debemos enseñar los conceptos como tal y no es necesario para los demás temas académicos al contrario hay que realizar un complemento.








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